VITGLOBAL.com

Servicios de Datacenter & Tecnología desde 1992
T:562-23644324
  • RSS Social Icon
  • facebook-square
  • twitter-bird2-square

©  1992 -  2019 Vitglobal.com

Glosario Técnico

Este pequeño glosario le ayudará a conocer algunos términos comúnmente usados en TICS ( Tecnologia de Información y Comunicaciones ). Entendiendo los conceptos básicos aqui expuestos podrá evaluar con mejor perspectiva cuando le hablen de aplicación de tecnologías en su actividad o empresa.

​​

Server, Servidor, Host

Sistema que brinda servicios de almacenamiento, procesamiento, análisis o transmisión de datos a traves de la red.
Un servidor es un equipo que trata las peticiones de datos, el correo electrónico, la transferencia de ficheros, y otros servicios de red realizados por otros computadores (clientes).
Un host, literalmente anfitrión, es un ordenador directamente conectado a una red y que efectúa las funciones de un servidor, y alberga servicios,como correo electrónico, grupos de discusión Usenet, FTP, o World Wide Web) accesibles por otros ordenadores de la red. Ver Servidor.

CLOUD (Nube)
Se habla de computaciòn en la Nube o Cloud Computing cuando los recursos de almacenamiento, procesamiento, transmisiòn y anàlisis de informaciòn se ubican en nodos de Internet (datacenters)  de la red mundial de Internet, y que podrán ser accesibles desde cualquier nodo en la Internet debidamente autorizado. El concepto de cloud computing se asocia a tecnologias afluentes como virtualización, on demand, software as a service, serverless apps, containers, integracion continua entre otras.

SQL
Structured Query Lenguaje, Lenguaje de consulta estructurado de bases de datos.

Ejemplo de sentencia simple en SQL.
"Select * from ventas where total > 10000 and '01/01/2009' < FechaVenta  < '31/12/2009' "
     -> Retornará un listado con las ventas del perìodo superiores a 10.000.-

Este  lenguage estandarizado es el factor común en los softwares y aplicaciones que crean, actualizan, eliminan o listan datos desde los diferentes motores de base de datos.

Base de Datos
Es un sistema de software/hardware que permite almacenar, actualizar, procesar y analizar informaciòn por lo general mediante el uso del lenguaje SQL. Algunas bases de datos ampliamente difundidas hoy pro hoy incluyen a

    SQL Server
    Servidor de bases de datos creado por Microsoft y que es ampliamente usado en aplicaciones administrativas y de negocios.

    MySQL
    Servidor de base de datos con versiones gratuitas muy usadas en los sitios web dinámicos.

    Oracle
    Servidor de bases de datos creado por la firma Oracle y que es ampliamente usado en aplicaciones de alto rendimiento empresarial como sistemas financieros, compañías de seguros

Virus:
Un virus informático es un programa creado especialmente para invadir ordenadores y redes y eventualmente crear daño o caos. El daño puede ser mínimo, como que aparezca una imagen o un mensaje en la pantalla, o puede hacer mucho daño alterando o incluso destruyendo ficheros. Variantes de los virus como troyanos, spywares, rootkits, o gusanos son usados para vulnerabilizar parques de ordenadores a fin de concertarlos para realizar ataques masivos, robar información privilegiada o cometer fraudes. Ud. debe siempre contar con un producto de antivirus y un cortafuegos en su ordenador o red y preocuparse de que estén debidamente actualizados. La eficacioa de los antivirus el variable en el tiempo y se debe revisar los rankings al menos anualmente para tomar una decisión correcta cada vez que renueve sus licencias.

SpyWare
El spyware es un software que recopila información de un computador y después transmite esta información a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del equipo.
El término spyware también se utiliza más ampliamente para referirse a otros productos que no son estrictamente spyware. Estos productos, realizan diferentes funciones, como mostrar anuncios no solicitados (pop-up), recopilar información privada, redirigir solicitudes de páginas e instalar marcadores de teléfono.
Un spyware típico se auto instala en el sistema afectado de forma que se ejecuta cada vez que se pone en marcha el ordenador (utilizando CPU y memoria RAM, reduciendo la estabilidad del ordenador), y funciona todo el tiempo, controlando el uso que se hace de Internet y mostrando anuncios relacionados.
Sin embargo, a diferencia de los virus, no se intenta replicar en otros ordenadores, por lo que funciona como un parásito.
Las consecuencias de una infección de spyware moderada o severa (a parte de las cuestiones de privacidad) generalmente incluyen una pérdida considerable del rendimiento del sistema (hasta un 50% en casos extremos), y problemas de estabilidad graves (el ordenador se queda "colgado"). También causan dificultad a la hora de conectar a Internet.
TIP: Si su odenador es windows, está muy lento y ya no responda haga una sencilla prueba, abra una ventana de DOS (inicio->ejecutar->escriba cmd + enter) luego escriba netstat -a y enter. Si la lista de conexiones abiertas en su computador es excesiva es probable que su ordenador este contaminado y siendo utilizado para enviar spam, infectar otros ordenadores o realizar ciberterrorismo por cuenta de terceros.

Troyano
Antes de nada hemos de aclarar el concepto básico de troyano: se conoce por ese nombre a todo programa que lleva oculta una funcionalidad determinada que será usada con fines maliciosos y en contra del usuario que lo instala.
Se diferencia de los virus en que el troyano forma parte del código fuente del programa instalado y se compila junto con él, mientras que el virus simplemente se añade o suplanta al programa original.
Se llamó así a estos programas por el conocido Caballo de Troya, que se entregó como un regalo de buena fe y en cuyo interior se escondían los soldados enemigos.

ADSL
ADSL Abreviación de Asymmetric Digital Subscriber Line, el ADSL es un método de transmisión de datos a través de las líneas telefónicas de cobre tradicionales a velocidad alta. Los datos pueden ser descargados a velocidades de hasta 10  Megabits por segundo y cargados a velocidades de hasta 512 Kilobits por segundo (por lo general estos datos pueden cambiar) . Esa es la razón por la cual se le denomina asimétrico. Esta tecnología es adecuada para el web, ya que es mucho mayor la cantidad de datos que se envían del servidor a un ordenador personal que lo contrario.

Enlace Dedicado
A diferencia de ADSL que es asimétrica, un enlace dedicado es SIMETRICO, o sea la velocidad de subida y bajada de datos es igual. Ademas por lo general los enlaces dedicados proveen de mas de una direccion IP y ésta es fija, o sea es asignada a Ud. permanentemente.

FireWall / Cortasfuegos
Literalmente " Pared de Fuego". Se trata de cualquier programa que protege a una red de otra red. El firewall da acceso a una máquina en una red local a Internet pero Internet no ve mas allá del firewall.

Red
Una red, network en inglés, son dos o más ordenadores conectados entre sí mediante un medio de transmison fisico (cable, aire, fibra optica) y un medio logico (direcciones IP) de manera que puedan compartir recursos. El Internet es una "red de redes", y cualquiera puede intercambiar informaciones de manera fácil y libre en la mayoria de los países del mundo.

TCP/IP
Son las siglas de Transmission Control Protocol/Internet Protocol, el lenguaje que rige todas las comunicaciones entre todos los ordenadores en Internet. TCP es un conjunto de instrucciones que dictan cómo se han de enviar paquetes de información por distintas redes. IP es el protocolo de direcciones de cada nodo u ordenador y que como los numeros de teléfono permite abrir las comunicaciones entre dos nodos.  TCP   tiene una función de verificación de errores para asegurarse que los paquetes llegan a su destino final en el orden apropiado, aun cuando viejen por rutas distintas. IP, Internet Protocol, es la especificación que determina hacia dónde son encaminados los paquetes, en función de su dirección de destino. TCP, o Transmission Control Protocol, se asegura de que los paquetes lleguen correctamente a su destino. Si TCP determina que un paquete no ha sido recibido, intentará volver a enviarlo hasta que sea recibido correctamente.

FTP
Siglas de File Transfer Protocol o Protocolo de transferencia de archivos. El sistema FTP es comúnmente usado por los webmasters para actuaolizar las paginas web, o por las agencias para enviar material grafico digital a las imprentas, entre otras muchas aplicaciones.
Método muy común para transferir uno o más ficheros de un ordenador a otro. FTP es un medio específico de conexión de un sitio Internet para cargar y descargar ficheros. FTP fue desarrollado durante los comienzos de Internet para copiar ficheros de un ordenador a otro.  Si se quiere cargar ficheros en un ordenador remoto, se necesitará utilizar un programa cliente FTP. Para utilizar el FTP, se necesita tner una cuenta con nombre de usuario y contraseña.
Si ud. quiere probar el uso de FTP puede descargar el programa Filezilla que le permite bajar y subir archivos a un servidor FTP. (www.filezilla-project.org)

MP3 (codec de audio) MPEG LAYER 3
(Moving Picture Experts Group)
Formato para compresión de audio basado en técnicas de compresión que consiste en eliminar los sonidos que aparentemente no capta el oído humano y así se reduce el tamaño del audio digitalizado. La compresión varia según se ve: MP LAYER RATIO LAYER 1 = DE 1 A 4 VECES LAYER 2 = DE 6 A 8 VECES LAYER 3 = DE 10 A 12 VECES

HTTP (protocolo)
son las siglas de HyperText Transfer Protocol, el método utilizado para transferir ficheros hipertexto por Internet. En el World Wide Web, las páginas escritas en HTML utilizan el hipertexto para enlazar con otros documentos. Al pulsar en un hipertexto, se salta a otra página web, fichero de sonido, o imagen. La transferencia hipertexto es simplemente la transeferencia de ficheros hipertexto de un ordenador a otro. El protocolo de transferencia hipertexto es el conjunto de reglas utilizadas por los ordenadores para transferir ficheros hipertexto, páginas web, por Internet.

HTML (lenguaje de hipertexto)
Siglas de Hypertext Markup Language. El HTML es el lenguaje informático utilizado para crear documentos de  hipertexto en especial las paginas web. El HTML utiliza una lista finita de rótulos, o tags, que describe la estructura general de varios tipos de documentos enlazados entre sí en el World Wide Web.

PHP
Lenguaje para el desarrollo dinámico de contenido Web, que permite la consulta a bases de datos, tratamiento de formularios en la Web y en general desarrollo de aplicaciones orientadas a objeto en Internet.

ASP
Lenguaje para el desarrollo dinámico de contenido Web, que permite la consulta a bases de datos y el tratamiento de formularios en la Web.


SaaS / ASP
PROVEEDOR DE SOFTWARE COMO SERVICIO (SOFTWARE AS A SERVICE PROVIDER)
PROVEEDOR DE SERVICIOS DE APLICACIÓN (APPLICATION SERVICE PROVIDER)
Empresa  que cobra una cuota mensual o por uso a otras empresas por acceder al uso de un software. El proveedor se encarga de la operación del servidor, de la base de datos y de gestionar las versiones del software y la seguridad entre otras tareas de rutina que escapan al foco de negocio del cliente. SaaS crece dia a dia en el mundo llevando al software bajo demanda o como servicio al estatus de "utility" tal como se accede a la energía, el agua, o el gas de red.